La temporada de DeFi podría terminar mientras Bitcoin y Ether hacen sus maletas para irse a la luna

Bitcoin y Ether ven un fuerte sentimiento alcista, pero la confianza en DeFi empieza a temblar.

La temporada de DeFi podría terminar mientras Bitcoin y Ether hacen sus maletas para irse a la luna

Con el precio de Bitcoin superando con éxito la barrera de los 12.000 dólares después de que PayPal anunciara que se aventuraría en los activos digitales, octubre está cumpliendo con la emoción que septiembre no proporcionó. Y con los datos on-chain y del mercado continuando las señales alcistas de Bitcoin (BTC), los expertos creen que un rally al estilo de 2017 puede estar en camino.

El precio de Ether (ETH) también se ha recuperado, aunque la confianza en DeFi está empezando a tambalearse a medida que el crecimiento y la publicidad de la industria se ralentizan. DeFi ha sido el principal impulsor de la popularidad de las criptomonedas en 2020, pero ahora, otros activos digitales parecen estar listos para empezar a prosperar y podrían alcanzar niveles considerables a finales de año.

¿Qué hay de Bitcoin?

Según un reciente informe de Finder - un recurso de comparación online - con 30 expertos de la industria, el precio de Bitcoin es probable que alcance los 14.283 dólares a finales de año. Y de acuerdo con el editor de criptomonedas de Finder, Andrew Munro, la reputación de Bitcoin como un almacén de valor fiable es la razón principal detrás de la perspectiva generalmente alcista. Le dijo a Cointelegraph:

"Muchos panelistas señalaron que BTC está encontrando cada vez más un lugar en los portafolios tradicionales y está siendo comprada tanto por inversores institucionales como minoristas como una cobertura contra la inflación. Habida cuenta de los esfuerzos de la expansión cuantitativa sin precedentes realizada por los bancos centrales de todo el mundo, algunos panelistas especularon con que BTC se convertiría en un activo de 'reserva de valor' ampliamente adoptado".

Otros expertos han citado numerosas razones para el repunte del precio de Bitcoin, a saber, un marco regulador cada vez más claro en el mercado de activos digitales y los numerosos reveses asociados a las monedas fiats, como la inflación y las tasas negativas.

Mientras que la media del panel predijo un precio de Bitcoin de 14.283 dólares a finales de año, otras predicciones apuntan a un precio mucho más alto, especialmente considerando el famoso modelo stock-to-flow creado por el analista anónimo PlanB.

¿Puede Ethereum seguir el ritmo?

Mientras que Bitcoin está empezando a mostrar signos de fortaleza sobre otras criptomonedas, con un creciente dominio del trading y la capitalización del mercado, los participantes de la industria también tienen una perspectiva positiva sobre Ether, con una media de 513 dólares, un aumento del 40% a finales de año. Sin embargo, a largo plazo, los expertos no están tan seguros de la sostenibilidad de Ether. Munro dijo: "El factor más comúnmente citado detrás de las predicciones alcistas del Ether a corto plazo fue el esperado lanzamiento del Ethereum 2.0 antes de fin de año, y el impacto del staking en el suministro circulante".

Ethereum ha visto aumentar su popularidad a lo largo de 2020 debido al aumento de DeFi, pero se está expresando cierto escepticismo sobre la perspectiva y la sostenibilidad a largo plazo del DeFi. Aunque muchos esperan el lanzamiento de Ethereum 2.0, su finalización puede llevar años. Según Jonathan Hobbs, autor de The Crypto Portfolio y antiguo gestor de fondos de activos digitales, dijo a Cointelegraph que es una de las razones de los beneficios positivos de Bitcoin:

"Las jugadas en Defi se volvieron demasiado especulativas a principios de año, como suelen hacer en esta industria. Podemos ver algunos de esos flujos que ahora se mueven de nuevo hacia bitcoin, con el dominio de bitcoin con tendencia al alza después de la venta en el sector DeFi".

El DeFi pierde poder

A medida que las ganancias de la alt-season en DeFi se filtran de nuevo a Bitcoin, la sostenibilidad a largo plazo de las Finanzas Descentralizadas puede ponerse en duda. De hecho, una encuesta de CryptoCompare preguntó a 26 operadores de exchanges en los principales lugares de comercio sobre el futuro de los exchanges descentralizados, y sólo el 7,7% encontró probable que los DEX superen a los exchanges centralizados dentro de dos años.

Está claro que la actividad de los DEX se está ralentizando, pero algunos creen que esto es realmente bueno a largo plazo. Lanre Jonathan Ige, un investigador de Amun AG - emisor de productos negociados en exchanges de criptomonedas en Europa - dijo a Cointelegraph:

"La disminución de la publicidad inmediata de DeFi será decepcionante para los traders a corto plazo, pero es probable que sea bueno en general para la industria. La burbuja del verano no fue sostenible, pero demostró que varios aspectos de DeFi (préstamos, trading, DAO) son realmente útiles para casos de uso particulares".

Si bien la sostenibilidad parece ser el principal obstáculo de cualquier éxito a largo plazo de las Finanzas Descentralizadas, tanto en lo que respecta a los beneficios de DeFi como a los aspectos técnicos de Ethereum, otros han citado una industria cripto sombría, interfaces complicadas y una falta general de popularidad como elementos disuasorios para el crecimiento continuo de DeFi. Munro declaró: "73% del panel dijo que 'las estafas, la excesiva exageración y la manipulación del mercado' eran un obstáculo clave para el crecimiento de DeFi, y algunos compararon a DeFi con el auge de las ICO en 2017".

Sin embargo, muchos siguen teniendo esperanzas en DeFi. De hecho, la mayoría de los panelistas del informe de criptomonedas de Finder dijeron que las aplicaciones de DeFi probablemente continuarán creciendo de manera constante durante los próximos 12 meses en términos de valor bloqueado y número de usuarios. Ilya Abugov, analista principal de DappRadar también cree que este es el caso, diciéndole a Cointelegraph: "Hay menos publicidad en los medios de comunicación en DeFi en este momento. Hubo mucha acumulación en el verano, así que ahora hay un momento de sobriedad."

El interés institucional está aumentando

Mientras que DeFi puede haber sido el catalizador de la actividad cripto del verano, el interés institucional puede ser la fuerza motriz para que Bitcoin siga adelante, según Lanre, especialmente porque grandes corporaciones como MicroStrategy, Stone Ridge y Square se están involucrándose ahora.

Los operadores de bolsa consultados en la encuesta de CryptoCompare creen que esto también es así, ya que el 92,3% afirma que habrá un aumento de la inversión institucional en activos digitales en los próximos dos años. Según Hobbs, la escasez y la naturaleza deflacionaria de Bitcoin son algunos de los factores que influyen en el interés de las instituciones por la inversión en activos digitales: "El noventa por ciento del bitcoin del mundo ya ha sido extraído. Sin embargo, el noventa por ciento de los dólares del mundo definitivamente no se han impreso. Creo que esta narrativa está empezando a captar más atención de los actores institucionales".

Mientras tanto, algunas instituciones todavía apuestan por el sector de DeFi, con Pantera Capital revelando recientemente durante un seminario web que DeFi estará en el centro del próximo rally alcista. Pero mientras que muchos todavía creen en DeFi, la mayoría parece pensar que el ciclo de alza de precios de DeFi ya está hecho y que el crecimiento de la industria será más lento, especialmente porque Ethereum es capaz de escalar.

Si bien las perspectivas son en general positivas, muchos siguen preocupados por las últimas noticias relativas a la reglamentación, como la demanda de los Estados Unidos contra BitMEX y la prohibición de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido sobre los derivados de criptomonedas para la venta al por menor. ¿Seguirán más restricciones regulatorias, o está claro que a partir de ahora navegarán para Bitcoin y las criptomonedas?

Fuente:https://es.cointelegraph.com