Estafadores de criptomonedas atacan al programa de residencia electrónica de Estonia

Las autoridades locales esperan que abordando el tema se recupere la confianza en el programa de residencia digital.

Estafadores de criptomonedas atacan al programa de residencia electrónica de Estonia

El programa de residencia electrónica de Estonia está bajo el radar del regulador local, ya que los extranjeros registrados como residentes electrónicos de la nación báltica están vinculados a fraudes de criptomonedas. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la policía local descubrió que empresas extranjeras propiedad de residentes electrónicos de Estonia han estado involucradas en múltiples estafas de salida a gran escala.

Los reguladores también sospechan que las empresas y los residentes electrónicos participaron en la organización de estafas de ofertas iniciales de monedas, según el informe policial citado por Bloomberg.

Esto ocurre solo tres meses después de que la nación se convirtiera en el epicentro de un escándalo de lavado de dinero de $ 220 mil millones. Los reguladores estonios revocaron de inmediato las licencias de más de 500 empresas cripto como respuesta a la estafa. Hoy en día, solo 353 empresas poseen una licencia de criptomonedas en Estonia, mientras que 1.234 empresas la tenían a finales de 2019.

Si bien el escándalo ya había causado suficiente daño a los esfuerzos de digitalización de Estonia, se espera que la participación de sus e-residentes en criptoestafas empeore su reputación.

El ex primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, le dijo anteriormente a Cointelegraph que el programa de residencia electrónica era una de las medidas para ayudar al país a reiniciarse de manera efectiva después de 50 años de ocupación soviética. Había dicho que digitalizar cosas en lugar de depender de archivos en papel era un comienzo lógico y de ahí surgió la idea de la residencia electrónica.

El gobierno lanzó el programa en 2014 para ofrecer la ciudadanía estonia a cualquier persona, independientemente de dónde se encuentre realmente. 

Tras el lanzamiento, el editor senior británico de The Economist, Edward Lucas, se convirtió en el primer residente electrónico de Estonia. Muchos otros nombres conocidos de todo el mundo siguieron su ejemplo, incluidos capitalistas de riesgo como Tim Draper, Guy Kawasaki y Ben Horowitz. El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la canciller alemana, Angela Merkel, también se convirtieron en residentes electrónicos del país. Hasta ahora, hay cerca de 70.000 residentes electrónicos en Estonia.

El equipo de e-residencia ahora está trabajando junto con la policía y la Unidad de Inteligencia Financiera para desentrañar el caso y recuperar la confianza en el sistema de e-residencia.

Fuente:https://es.cointelegraph.com