Cómo armar tu propio rig de minería de criptomonedas en 2020 para ganar Bitcoin y Ether

La minería con equipos caseros vuelve a estar de moda, así que esto es lo que debes saber para armar tu propio rig de minería.

Cómo armar tu propio rig de minería de criptomonedas en 2020 para ganar Bitcoin y Ether

En un momento de crisis global, una pandemia y un entorno político y social generalmente inestable, las criptomonedas muestran una estabilidad notable. Además, la recesión económica inducida por la pandemia jugó en manos de la industria no solo atrayendo a traders profesionales de criptomonedas, sino también reviviendo la minería como una forma de generar ingresos pasivos.

No es de extrañar que los países que atraviesan situaciones políticas y económicas difíciles experimenten un auge en la compra de tarjetas gráficas en los últimos meses. En la región de Abjasia, donde todas las actividades relacionadas con criptomonedas son ilegales desde 2018, los ciudadanos gastaron más de USD 500,000 en equipos de minería durante un período de seis meses.

Otro factor que ha funcionado para popularizar aún más la minería son los fuertes precios de las criptomonedas. Bitcoin (BTC) aumentando en casi un tercio, mientras que Ether (ETH), la moneda más popular para la minería, agregó USD 150 a su precio y la DeFi-manía significó que las tarifas del gas alcanzaran niveles sin precedentes.

Entonces, aquí está cómo armar tu propio rig de minería, y una exploración de si es necesario hacerlo, dados todos los riesgos relacionados.

Componentes de un equipo de minería

Un equipo de minería de criptomonedas consiste en una computadora que tiene muchas tarjetas gráficas pero ningún monitor. Las cajas de las computadoras están llenas de tarjetas GPU, una fuente de poder, una tarjeta madre y un sistema de enfriamiento. Si se conecta un monitor, puede convertirse en una computadora normal donde un usuario puede abrir un navegador o jugar su videojuego favorito.

El equipo está conectado a Internet, y por lo tanto, a la red blockchain. La red opera por sí misma para realizar transacciones monetarias usando el poder de las tarjetas gráficas. Para ser más específicos, un rig de de minería consiste en:

  • Una tarjeta madre, que tenga la capacidad de conectar varias tarjetas gráficas.
  • Una unidad de disco duro, o HDD, con 100 a 250 gigabytes de memoria para albergar la billetera de criptomonedas, con una billetera Ether que generalmente ocupa 25 GB y una billetera BTC que requiere 50 GB o más.
  • Varias tarjetas GPU, que son los componentes más importantes de una plataforma porque son la base que define la criptomoneda que un usuario extraerá, junto con sus ganancias futuras y su línea de tiempo.
  • Una fuente de poder. Un equipo con cuatro GPU a menudo requiere más de una unidad de energía. Normalmente, los mineros tienen unas pocas unidades de 750 vatios conectadas entre sí.
  • Un adaptador de corriente para tarjetas GPU. Las tarjetas de video se conectan a la tarjeta madre mediante tarjetas de extensión especiales llamadas "risers". Hay muchos tipos y modelos diferentes de elevadores, pero el PCI-E 1x versión 006 es el más popular.
  • Un interruptor de encendido
  • Un sistema de refrigeración, y es preferible tener varios refrigeradores para proporcionar un flujo de aire adicional.

Otro detalle importante es el marco del equipo. Es mejor hacer un marco de madera o aluminio. El tamaño de la plataforma minera será un poco más grande que su marco debido a las piezas que sobresalen, los adaptadores y un sistema de enfriamiento. Por ejemplo, una plataforma de siete GPU tendrá aproximadamente 21 pulgadas de ancho (53 centímetros), 12 pulgadas de profundidad (30 centímetros) y 12 pulgadas de alto (30 centímetros).

Después de comprar todos los componentes del equipo, es hora de armarlo, lo cual es una tarea bastante fácil para una persona que tenga experiencia con el hardware de computadoras. Además, hay muchas guías en YouTube.

Cuando el equipo está listo, todo lo que se necesita hacer es instalar algún software, es decir, elegir un programa para minar la moneda de preferencia. Otra forma es encontrar un pool de minería, que es una forma popular de minar, ya que cada vez es más difícil hacerlo individualmente debido a la creciente complejidad de la minería criptográfica. También hay algunas herramientas disponibles como TeamViewer, para control remoto, y WatchDog, que reinicia automáticamente el sistema si el programa se congela.

La tarjeta gráfica es escencial

Como regla general, un equipo debe incluir de cuatro a siete tarjetas de video; es un número que no irá más allá del marco de una operación estable, aunque hay excepciones. Los mineros pueden conectar de 10 a 15 tarjetas gráficas a una tarjeta madre, pero siete es el número óptimo porque el sistema operativo Windows 10 de Microsoft solo puede detectar este número de tarjetas. Pero hay una solución: un software de minería especializado basado en el kernel de Linux. En ese caso, la clave está en elegir la placa base adecuada, como una serie ASRock Pro BTC + o similar.

Determinar qué tarjetas gráficas son las mejores para la minería no es tan sencillo, ya que la respuesta depende solo de la cantidad de dinero que tenga el equipo. En general, tiene poco sentido comprar las GPU más caras y potentes por el precio de dos o tres unidades ligeramente menos potentes, ya que existe una mayor probabilidad de que las más baratas ofrezacan más beneficios debido a su bajo consumo de energía y costo inicial.

Los mayores ingresos en minería se logran actualmente con las tarjetas Nvidia GeForce RTX 2080 Ti y AMD Radeon VII, pero es más rentable construir una granja minera con tarjetas AMD Radeon RX 580 y Nvidia GeForce GTX 1660 Super, ya que se recuperará mucho más rápido la inversión inicial.

También debe tenerse en cuenta que las tarjetas gráficas de la serie AMD RX se pueden flashear cambiando el tiempo de trabajo de la RAM, reduciendo el núcleo y haciendo overclocking. Programas como MSI Afterburner y Sapphire TriXX pueden ayudar a realizar estas manipulaciones, lo que ayudará a las tarjetas gráficas a alcanzar el máximo rendimiento durante el proceso de minería.

Electricidad en cuestión

En más de 10 años, la industria minera ha pasado de ser algo incomprensible y bastante barato a un emprendimiento profesional y de alta tecnología que implica altas barreras de entrada, no solo para los equipos sino también para su mantenimiento.

Luego de la compra de equipos de minería, pagar el costo de la electricidad durante su operación se convierte en el principal gasto que afecta directamente la rentabilidad. El consumo de energía de una plataforma minera consta de los siguientes componentes:

  • Las tarjetas GPU, según la potencia y el algoritmo de minería, consumen entre 360 ​​vatios y 1500 vatios para una plataforma de seis a siete tarjetas.
  • La tarjeta madre, la fuente de pode, el disco duro y la memoria RAM consumen hasta 100 vatios.
  • El sistema de refrigeración utiliza desde 20 vatios hasta varios kilovatios cuando se utilizan sistemas de aire acondicionado.

Entonces, ¿cómo puede un minero reducir el costo de la electricidad? Los principales consumidores de electricidad son las tarjetas gráficas y, con la configuración adecuada, el consumo de electricidad durante la minería se puede reducir significativamente. Por ejemplo, al minar Ether, lo principal es overclockear la memoria de video. El modo de funcionamiento más óptimo para las tarjetas gráficas es establecer el voltaje del núcleo entre 830 y 850 milivoltios para las tarjetas AMD y entre 650 y 850 milivoltios para las tarjetas Nvidia. Bajar el voltaje en el núcleo de la tarjeta, además de reducir el consumo de energía, disminuye la cantidad de calor, lo que tiene un efecto beneficioso en el equipo.

Las fuentes de poder también pueden usar menos energía si tienen un certificado “oro”, lo que significa que ahorran una gran cantidad de electricidad (alrededor del 15%) en comparación con fuentes de poder que carecen de ellas. Otra forma es cambiar las unidades de disco duro a unidades de estado sólido, lo que aumentará la velocidad de carga del sistema operativo y reducirá el consumo de energía de cada equipo de cinco a 15 vatios. Además, las RAM modernas (DDR4 o DDR3L en lugar de DDR3) y los procesadores pueden reducir el consumo en otros 10 a 20 vatios.

Un minero también puede reducir el consumo a través de formas ligeramente más complicadas, como encontrar tarifas eléctricas más económicas, por ejemplo, instalando los equipos donde hay tarifas reducidas para los consumidores con estufas eléctricas o calefacción eléctrica y precios nocturnos más bajos. Si es posible, los mineros pueden incluso acudir a una central eléctrica que genere electricidad para averiguar si tiene capacidad excedente. Algunos mineros pueden crear sus propias granjas solares o eólicas y utilizarlas para la minería, pero no todos pueden realizar esa inversión.

Minería en la nube

Teniendo en cuenta la situación inestable de la economía, es posible que algunos quieran unirse a la comunidad de criptominería, pero no pueden hacerlo debido a los altos costos iniciales asociados. Aquí es donde puede entrar en juego la "minería alojada", mediante la cual las criptomonedas se minan a través de una conexión remota a equipos que se han alquilado. Philip Salter, jefe de operaciones de Genesis Mining, un proveedor de minería en la nube, dijo a Cointelegraph:

“Dado que la minería se está volviendo más competitiva, los márgenes se están reduciendo y es más difícil para los mineros domésticos competir. Los mineros necesitan obtener cada gota de eficiencia que puedan, y eso significa hacer crecer la operación (economías de escala) y hacerlo en algún lugar donde la electricidad sea increíblemente barata. [...] [...] La minería en la nube parece ser la única opción viable para muchos".

La minería alojada comienza cuando un usuario elige un proveedor de capacidad computacional. Luego hacen acuerdos con la empresa para conectarse a sus equipos. Luego de pagar por la capacidad de cómputo, los mineros tienen acceso a la minería remota de criptomonedas a través de los equipos alquilados. Por lo tanto, los usuarios solo necesitan una computadora y una conexión rápida a Internet para operar. Las comisiones mineras alojadas se cobran de acuerdo con los acuerdos establecidos entre las partes.

Este tipo de minería tiene una serie de ventajas, como no requerir capital inicial, no necesitar conectar equipos por su cuenta, no tener costos de mantenimiento y electricidad, la capacidad de desconectarse del trabajo en cualquier momento y no necesitar conocimientos técnicos especiales y habilidades.

También existen riesgos en la minería en la nube, principalmente porque, como cualquier industria joven, muchos actores malintencionados buscan apoderarse de los fondos de usuarios ignorantes. Por lo tanto, al elegir una plataforma, los usuarios deben dedicar tiempo y estudiar cuidadosamente su historial y revisiones.

Además, la minería en la nube genera ingresos más bajos en comparación con la minería con el propio equipo. Sin embargo, esta es una opción posible para quienes realmente quieran involucrarse en la minería porque, en cualquier caso, nadie renunciará a una oportunidad de ingresos pasivos, aunque no sean demasiado significativos.

Ármalo tú mismo

En resumen, se puede decir que hoy en día, la minería parece ser una forma atractiva de generar ingresos. Si por alguna razón la minería alojada es inconveniente, configurar una plataforma personal no es demasiado difícil. Esto requerirá una inversión inicial y un poco de tiempo para averiguar cómo funciona el sistema.

Randy Ready, CEO y director de tecnología de Mining Rig Rentals, una plataforma de alquiler de hardware de minería, cree que armar un equipo propio es ciertamente más interesante, y agrega: “Sugiero ir con una plataforma pequeña y potencialmente ampliarla una vez que esté familiarizado con la minería y tengas una gancia estable".

Descargo de responsabilidad: Cointelegraph no respalda ningún contenido de producto en esta página. Si bien nuestro objetivo es brindarte toda la información más importante que podamos obtener, los lectores deben hacer su propia investigación antes de tomar cualquier decisión relacionada con la empresa y asumir la plena responsabilidad de la mismas, ni este artículo puede considerarse como un consejo de inversión.

fuente:https://es.cointelegraph.com